Vacuna contra el cáncer de pulmón

2

vacuna contra el cancer de pulmón
Recientemente se han empezado a realizar pruebas a gran escala de una vacuna contra el cancer más común de pulmón. Se trata de testar el medicamento Stimuvax en más de 1300 voluntarios que se someterán a diversas pruebas.

En qué consiste esta vacuna contra el cancer de pulmón

La vacuna contra el cancer de pulmón funciona estimulando el sistema inmunológico para que ataque las células cancerosas y como se demostró en los ensayos clínicos preliminares aumenta la posibilidad de supervivencia en muchos enfermos. Fue creada para curar el cáncer de células no pequeñas (o no microcítico), que es uno de los cánceres de pulmón más comunes.

La vacuna funciona provocando al sistema inmunológico para queataque una sustancia química llamada MUC-1, que se encuentra sólo en la superficie de las células cancerosas.
Una vez que esto sucede, el cuerpo debería poder destruir las células cancerosas sin tocar a las células sanas.

Para comprobar el efecto de la vacuna, la mitad de los participantes en la prueba tomarán Stimuvax además del tratamiento habitual de esta enfermedad, que consiste en una combinación de quimioterapia, cirugía y radioterapia. La otra mitad, el mismo tratamiento, pero en lugar del medicamente tomarán un placebo.

Efecto en otros cánceres

Los científicos también estudiarán el efecto que pueda tener en otros tipos de cancer. Sin embargo, solo se han podido obtener resultados en pruebas preliminares en pacientes con cancer de pulmón. Los resultados fueron que los tratados con este medicamento sobrevivieron una media de 30 meses más, mientras que los que no tomaron nada, solo sobrevivieron 13 meses.

Si los resultados son positivos, se espera que la vacuna contra el cancer de pulmón esté al alcance de un mayor número de pacientes.

En BBC Mundo se hacen eco de la noticia con el artículo Prueban vacuna contra el cáncer

2 Comentarios

  1. necesito mas informacion acerca de la fundamentacionn científica en que se basaron para este desarrollo y que procedimientos realizaron porque la unica informacion que he conseguido es que corresponde a una combinacion proteica y que propaga la vida del enfermo y sinceramente tengo curiosidad por saber soy estudiante gracias

Deja un comentario