“Slow Food”, lo contrario a la “Fast Food”

1

“Slow food” es lo contrario a la “comida rápida”, esto es, comidas largas, sabrosas y relajadas

El “slow food” es un movimiento que promueve la lentitud en las comidas en contraposición al ritmo ajetreado de vida que llevamos. Se trata de un movimiento internacional nacido en Italia en 1986 cuyo símbolo es un caracol.

Este movimiento pretende recuperar la forma tradicional de comida, recuperando los sabores, la comida tradicional y el gusto por comer.

La comida rápida

La comida rápida se puede encontrar en muchos estableciemientos a cualquier hora del día. Esta comida contiene sabores intensos y altas cantidades de sal, lo que provoca un mayor apetito, se come rápidamante, lo que lleva a comer más de lo necesario, ya que no le da tiempo al estómago a sentirse saciado.

La gran cantidad de grasa que contiene dificulta la digestión. Muchas veces se sustituye este tipo de comida por la comida principal, lo que conlleva una mala alimentación. En otras ocasiones, esta comisa rápida en un complemento a las comidas principales, con el oporte extra de grasas totalmente innecesario.

Estos efectos negativos se intensifican cuando este tipo de comida se convierte en algo habitual.

La comida tradicional

La comida tradicional constituye por si misma un buen hábito de alimentación. Platos como un cocido de verduras y legumbres son una muy buena opción, acompañado por carne s o pescados de segundo plato. De postre, una buena costumbre es la fruta o los productos lácteos diariamente, o algún dulce elaborado con productos sanos.

Es buena idea fomentar platos que requieren de tiempo en su preparación. Muchos recurrimos a platos fritos o de escasa elaboración por falta de tiempo, pero algnos consejos para disfrutar de comidad bien hechas es cocinar cantidades grandes y conservarlas conjeladas, por ejemplo.

Beneficios de la Slow Food

Algunos de los principales beneficios de la comida “lenta” o “slow food” son los siguientes:

  • Una buena masticación de los alimentos facilita la digestión
  • Facilita la educación del sentido del gusto. Los sabores sanos, por ejemplo el del tomate triturado, se pierden frente a los sabores fuertes de la comida rápida como el ketchup.
  • El aporte nutritivo de la comida lenta es superior al de la comida rápida, aunque también es superior su precio
  • Fomenta las relaciones sociales al compartir una mesa y una comida larga y relajada.

Más información: http://www.slowfood.com/ y ‘Slow food’, el lado opuesto de la comida rápida

1 Comentario

  1. Tanto las comidas rapidas como los platos tradicionales me gusta mucho. Por eso soy de preparar muchas cosas diferentes y disfrutar de ricas cosas y sobre todo ir variando. Como pude comprar pasajes a rio de janeiro espero encontrar buenos platos allí

Deja un comentario