¿Qué es el Déjà vu? La neurociencia lo explica por primera vez

0


El Déjà vu es esa situación en la que nos encontramos cuando estamos viviendo un momento y tenemos la sensación de que ya la habíamos vivido con anterioridad. Si esta situación te resulta familiar, estás entre el 60-70% de la población que ha experimentado el déjà vualguna vez.

La mayoría de quienes dicen haber sufrido deja vu están en una edad comprendida entre los 15 y 25 años. La sensación es tan extraña que es fácil atribuir esta experiencia a un fallo en matrix, a algo religioso, a la existencia de la reencarnación, al acoplamiento temporal de otro yo en un universo paralelo o simplemente a algo sobrenatural.

También se ha descrito como un fenómeno médico, un fallo en los circuitos del cerebro, o nuestro cerebro intentando entender una situación con información limitada. El cerebro, en lugar de gestionar un estímulo con la parte sensorial la desvía a la parte de la memoria. En lugar de almacenar la información en la memoria corta, la convierte en parte de la memoria de largo plazo, haciéndola parecer un recuerdo. Otros estudios indican que las figuras geométricas de un espacio nos son tan familiares que nos dan la sensación de conocer algo que es totalmente desconocido para nosotros.

Pero hasta ahora no había una explicación científica al respecto. Por fin podemos decir que el daja vu tiene una base científica, en concreto en el campo de la neurociencia.

¿Qué es el déjà vu?

Existe un tipo de memoria que se denomina memoria de reconocimiento. Si alguna vez has reconocido a un amigo al otro lado de la habitación, un paisaje o una canción, estás usando este tipo de memoria.

Identificada la región del cerebro donde se produce el deja vu
Dado que cuando estamos viviendo el deja vu somos totalmente conscientes de que lo estamos haciendo, debe estar asociado a la memoria de reconocimiento. Tenemos un reconocimiento de una situación familiar, pero no podemos estar seguros dónde hemos visto antes a esa persona, sitio o cosa. El daja vu es una forma de reconocimiento basado en la familiaridad.

Nuestra memoria almacena cosas en fragmentos. Cuando hay una superposición entre nuevas y viejas experiencias, tenemos la sensación de una conexión, que es lo que llamamos deja vu.

Los médicos has sido capaces de provocar deja vus en pacientes mediante la estimulación del lóbulo temporal medial, que es el responsable de la memoria. Los neurocientíficos creen que algún tipo de fenómeno eléctrico en el lóbulo temporal medial activa la memoria de forma que produce el deja vu.

Casos extremos de deja vu

Existen numerosos casos de pacientes con deja vu crónico, donde tienen esa sensación de forma constante. Todos ellos tienen algún tipo de problema con el lóbulo temporal medial de su cerebro.

¿Cómo impacta esta situación la vida de estos pacientes? Les hace sentir que son clarividentes. Se niegan a ir al médico porque ya saben lo que les va a decir y evitan ver las noticias porque piensan que ya saben lo que va a pasar.

Saber que el deja vu tiene una base neurológica elimina la necesidad de buscar explicaciones sobrenaturales, pero no le quita ni un ápice interés.

En el vídeo podemos ver – con subtítulos – al físico teórico Michio Kaku hablando sobre el deja vu:

Deja un comentario