Primer gato fallecido por gripe aviar en Europa

0

RIEMS | BERLIN.- La isla de Rügen, en el noreste de Alemania, ha registrado el primer caso de Europa de gripe aviar en un felino. En 2004 ya se detectaron en Asia contagios entre gatos.

Según ha informado el Instituto Friedrich Loeffler de Riems -la autoridad competente en este país para esta enfermedad- el virus se detectó en un felino muerto hallado el pasado fin de semana en las inmediaciones del puerto de Wittow en la isla de Rügen, la zona más afectada por la gripe aviar en Alemania.

“Que los gatos puedan contagiarse al cazar aves es algo que se conoce de casos habidos en Asia”, ha señalado la citada fuente. En este sentido, el presidente del centro, Thomas Mettenleitner, ha declarado que “en Asia ya se sabe que los gatos que comen aves infectadas se pueden contagiar”.

El científico no ha excluido la posibilidad de un contagio humano a través de los gatos, aunque ha subrayado que por ahora no se han registrado casos que para ello es necesario un contacto muy estrecho entre el animal y la persona.

Mettenleitner ha recomendado a los dueños de gatos con síntomas de resfriado, y que se han movido en libertad en áreas afectadas, que vayan al veterinario y sometan al felino a un análisis.

Además, ha pedido a los propietarios de gatos en torno al puerto de Wittow que mantengan a sus mascotas dentro de sus casas. “Pese a que la mayoría de los cadáveres de las aves ha sido retirada de la costa, siguen muriendo animales a causa de la infección de H5N1, que podrían ser a su vez un foco de infección”, ha declarado Mettenleiter.

De momento se han detectado focos de gripe aviar en cinco estados federados de Alemania: Mecklemburgo-Antepomerania, Schleswig-Holstein, Brandemburgo, Baden-Württemberg y Baviera, donde se han confirmado alrededor de 130 casos. Todas las aves infectadas por ahora eran salvajes.

En 2004, tras haberse dado algún caso de contagio entre felinos en Asia, un estudio publicado en la revista ‘Science’ mostraba que los gatos domésticos son vulnerables a la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar.

Otros artículos que tratan esta noticia:

Primer gato fallecido por gripe aviar en Europa
Alemania detecta en un gato muerto el primer caso europeo de gripe aviar fuera de las aves

Deja un comentario