¿Podemos coger la gripe dos veces la misma temporada?

0

Si un año me contagio por la gripe y la supero, ¿puedo volver a cogerla esa misma temporada? La respuesta es sí, sí se puede coger la gripe dos veces seguidas.

Una mujer joven con gripe bebiendo una taza de te

Este año la gripe está siendo especialmente mala, con numerosas muertes incluso entre gente sana. Si a ésto le sumamos que la vacuna de esta temporada no ha tenido los efectos esperados, es posible coger la gripe dos veces incluso al de unas pocas semanas.

Existen cuatro cepas diferentes del virus de la gripe circulando en cualquier momento. Si primero te contagias de una cepa y la superas, el cuerpo produce los anticuerpos para esa cepa y estás a salvo de esa cepa, pero no del resto. Por eso, se puede dar el caso de que superes la gripe de una cepa y a la semana siguiente te contagies de otra cepa.

Esto también sucede si estás vacunado. Generalmente las autoridades sanitarias eligen la cepa que creen que va a ser más activa para producir la vacuna, pero si no aciertan o si hay varias cepas muy activas el riesgo existe.

La buena noticia es que una vez infectado con una cepa, el sistema inmunológico de tu cuerpo te protegerá de ese virus y no podrás volver a contagiarte a no ser que tus defensas estén seriamente comprometidas.

Estas defensas duran aproximadamente un año, ya que luego las proteínas que se encuentran en la superficie del virus mutan.

La mejor opción para combatir la gripe es vacunarse si se está en algún grupo de riesgo, sobre todo niños, ancianos y personas enfermas.

Este año es posible que empiece a circular otra cepa en febrero o marzo, y si estás vacunada, aunque no sea para una cepa en concreto, te ayudará con posibles complicaciones asociadas con el virus.

Siempre es bueno estar atento a los síntomas de la gripe para saber cuanto antes si la hemos cogido. Picores por el cuerpo, dolores de cabeza y fiebre suelen durar de 3 a 5 días, mientras que los síntomas respiratorios como la tos pueden durar entre una y dos semanas.

Si tienes dudas, consulta con tu médico.