Los beneficios del café superan a sus riesgos

0

Beber tres tazas de café al día puede tener beneficios para la salud.

El consumo moderado de café es seguro, y tres tazas al día puede tener beneficios para la salud, según un amplio grupo de estudios en the BMJ.

Se encontró un riesgo menor en enfermedades del hígado y algunos cánceres en los consumidores de café, y un menor riesgo de morir de accidente cerebrovascular, aunque los investigadores no pudieron probar que el café fuera la causa.

Además confirma que demasiado café durante el embarazo puede ser dañino.

Los expertos señalan que nadie debería empezar a beber café por razones de salud.

Investigadores de la Universidad de Southampton recopilaron datos sobre el impacto del café en todos los aspectos del cuerpo humano, valorando más de 200 estudios, la mayoría de observación.

Comparados con quienes no beben café, aquellos que beben tres tazas al día reducen el riesgo de tener problemas del corazón o de morir a causa de ellos.

Aunque los mayores beneficios del café se produjeron en las enfermedades del hígado, incluyendo el cáncer de hígado.

A pesar de todo, no han podido determinar que estos beneficios sean a causa del café, ya que también pueden influir factores como la edad, si laguien ha sido fumador o no o cuánto ejercicio hacen.

Esto parece apoyar otros estudios, entre ellos uno de Stanford, y en el balance de riesgos de la vida, los beneficios del café parecen ser mayores que sus riesgos.

En mujeres embarazadas, el exceso de café puede incrementar el riesgo de aborto, y las mujeres con riesgo de fracturas también deben de rebajar su consumo.

Para adultos, un consumo moderado de café equivale a 400mg o menos por día, tres o cuatro tazas de café, aunque también hay que considerar otro tipo de alimentos y bebidas con cafeína, como el chocolate, el té o los refrescos de cola.

El consumidor, además, debe tener el cuenta la forma de tomar el café, sin azúcar, leche o nata extra ni galletas o similar.

Se cree que estos beneficios vienen de los antioxidantes y antifibróticos, que previenen el daño lento de las células del cuerpo, aunque es difícil de determinar.

También puede ser que estos resultados se deban a que quienes beben café tienen hábitos de vida más saludables desde un principio.

En algunas personas, la cafeína causa dolor de cabeza o urgencia de ir al baño. En pacientes con ritmos del corazón anormales la recomendación es no tomar cafeína, que aumenta la presión sanguínea de forma transitoria.

Artículo en BBC.

Deja un comentario