La falta de ejercicio físico es tan malo como fumar

0
Una vida sedentaria no es buena para tu salud
Una vida sedentaria no es buena para tu salud

El no realizar suficiente ejercicio físico reduce tu esperanza de vida de forma similar a ser fumador.

Según un amplio estudio estudio realizado durante 45 años, si no estás haciendo el suficiente ejercicio físico que necesita tu cuerpo, lo estás matando. Puede parecer algo exagerado, pero los datos confirman una esperanza de vida similar entre el sedentarismo y el tabaquismo.

Con la intención de medir el impacto en la salud de diferentes variables a lo largo de una vida, los investigadores suecos han estudiado miles de hombres con una edad  de 50 años hasta su muerte. Una de las variables estudiadas es la capacidad aeróbica (VO), o tu estado de forma aeróbica.  Después compararon esta variable con otras como el fumar, las enfermedades del corazón, el peso o la diabetes.

 

Sin demasiadas sorpresas, los datos indicaron que tener una buena salud cardiovascular ayudó a los hombres a vivir durante más años. Lo que fue algo menos esperado es cuanto ayudó. Quienes tenían este índice por debajo de la media tenían un 21% más de posibilidades de morir prematuramente, y un 42% más de los hombres en mejor estado de forma. De hecho, el estado de forma es tan importante que supera a otras variables como la presión arterial alta o el colesterol. La única cosa con mayor probabilidad de una muerte prematura resultó ser el fumar.

 

Sin embargo, el dato positivo de este estudio es que incluso pequeñas cantidades de ejercicio físico ayudaron mucho a mejorar la esperanza de vida. Y aunque el estudio está hecho para hombre suecos, los investigadores creen que los resultados se pueden extrapolar las mujeres y hombres en general.

Deja un comentario