Información básica sobre cirugía estética al paciente

1

Los primeros pasos del paciente que está pensando en recibir cirugía estética es la información. Cuanta más información de más fuentes y de mayor calidad mejor podrá decidir y hacerse una idea de los pros y contras de llevar a cabo una operación de este tipo.

Los 10 primeros consejos sobre cirugía estética:

    1. Recaba una información exhaustiva, personalizada, con valoración de expectativas reales y enumeración de todos los riesgos.

 

    1. Nunca decidas en la primera visita. Dispón de un periodo de reflexión y vuelve a la consulta con las dudas que tengas y nuevas preguntas.

 

    1. Asegúrate de recibir la información del mismo médico que va a tratarte: Él es quien debe explicarle porqué escoge determinada técnica y cuáles son los resultados previsibles. Exija también, que controle su postoperatorio. Así se responsabiliza de que todo vaya según se había prometido.

 

    1. Si conviene, visita distintos médicos. Quédese y tenga presente todo lo que le digan para sacar tus propias consecuencias. Intente apuntar y guardar toda la información para poder ser consultada, ya que puedes acabar confundiendo las informaciones.

 

    1. La petición de pruebas preoperatorios exhaustivas y las operaciones en quirófano deben ser en centros sanitarios reconocidos, aunque puedan elevar el precio final son una garantía irrenunciable. Es preferible renunciar a una operación que exponerse a un accidente que lamentar toda la vida.

 

    1. La seguridad absoluta no existe, ni en cuanto a los medios (pruebas, anestesia, quirófano) ni a los resultados (es imposible controlar todos los mecanismos de reacción o cicatrización de las personas). Desconfía de quién le asegure que no hay ningún riesgo.
    2. Solicita al médico su Currículum: No sólo el título de especialista en Cirugía Plástica, sino también dónde hizo la especialidad, años de experiencia, centros donde ha trabajado. En caso de duda, puede solicitar al Colegio de Médicos de su provincia si aquel profesional tiene el Título de especialista.

 

    1. Exije la firma del Consentimiento Informado, documento donde por escrito ha de constar el diagnóstico, la técnica a emplear y los riesgos previsibles, por pequeños que sean.

 

    1. Desconfía de la “visita de información gratuita”. En general, si no te cobran es porque intentan convencerte. El médico que invierte su tiempo, experiencia y conocimientos en informarle con seriedad y deja a su elección la decisión, tiene derecho a cobrar unos honorarios, como cualquier otro profesional. Desconfía de las técnicas de captación comercial que debe desechar.

 

    1. Cuando las ofertas de financiación son parte de la publicidad o la propuesta principal de pago, revisa que los intereses y las condiciones no sean abusivos. Algunas financiaciones son más parte del negocio que la propia operación quirúrgica. Todos los médicos responsables pueden ofrecerte, si lo necesitas, posibilidades de financiación a través de entidades serias y en condiciones de mercado.

 

Éstas son solo algunas de las primeras cuestiones que tienes que resolver cuando inicias los trámites para hacerte una operación de Cirugía estética. Si has dado este paso es porque realmente lo crees necesario, así que asegúrate primero de comprender completamente los riesgos que supone.

Más información básica sobre cirugía estética.

1 Comentario

  1. Como aporte a este artículo podeis visitar el siguiente sitio web que trata sobre cirugia plastica y/o estetica.

Deja un comentario