¿Es el hilo dental bueno o malo?

0
El uso del hilo dental puede tener beneficios en la higiene de la boca, pero puede que no tan grandes como se pensaba
El uso del hilo dental puede tener beneficios en la higiene de los dientes, pero es posible que no tan grandes como se pensaba

¿Es el hilo dental tan beneficioso y necesario para la higiene dental como nos han dicho hasta ahora? Parece que sus efectos positivos no están tan claros como se pensaba, pero su uso no es perjudicial.

Según los últimos estudios que se están haciendo, como éste, no está probado que existan efectos positivos derivados del uso del hilo dental, por lo menos no tan claramente como estamos acostumbrados a oír.

El departamento de salud estadounidense, así como personalidades de otros países, han dicho que los supuestos efectos positivos de usar hilo dental son débiles y que nunca se han estudiado a fondo sus efectos sobre la higiene dental.

Sin embargo, tras estos estudios, otras asociaciones como la American Dental Association (ADA) han defendido fervientemente el uso del hilo dental como “parte importante de la higiene y cuidado dental y de las encías”.

¿Por qué los dentistas dicen que usar hilo dental es bueno?

Muchos dentistas dicen que el hilo dental ayuda a eliminar la placa dental, eliminar restos de comida de entre los dientes, reduce el riesgo de gingivitis, enfermedades de las encías y reduce el riesgo de caries y deterioro de los dientes.

¿Qué dice la evidencia?

Los estudios realizados hasta ahora están desactualizados y se hicieron con un número reducido de sujetos.

Pero estudios llevados a cabo en los últimos 10 años han encontrado una evidencia débil de que el uso del hilo dental reduzca la placa, y los resultados son poco creíbles y sujetos  a distintos intereses.

La conclusión es que se necesitan estudios más complejos y completos.

¿Es perjudicial usar hilo dental?

El uso inadecuado del hilo dental puede causar daños a las encía, a los dientes y a los empastes y otros trabajos dentales.

También puede provocar que bacterias entren en el torrente sanguíneo causando infecciones.

¿Es bueno limpiar entre los dientes?

Sí. No hay duda de que la limpieza interdental es positiva para la higiene dental en general.

Algunos dentistas recomiendan palillos y otros pequeños cepillos que quepan entre los dientes.

El hilo dental solo es útil cuando los cepillos no pueden penetrar en el espacio entre los dientes.

Entonces, ¿uso el hilo dental o no?

Usar hilo dental entraña poco riesgo para la salud y es algo que no es caro, y además es posible que funcione, por lo que puedes usar y recomendar el hilo dental sin equivocarte.

De cualquier forma, incluso los países que recomiendan encarecidamente el uso del hilo dental lo tratan como un buen complemento para la higiene bucal en general, por lo que primero usar un cepillo de dientes y después, como complemento, el hilo dental.

 

Deja un comentario